Diseña tus
secuencias didácticas en contacto con la realidad y lograrás aprendizajes significativos
¡¡Hola, una semana más!!!
Esta semana abordamos el enfoque de competencias por medio de
la lectura del artículo “Secuencias de aprendizaje ¿Un
problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas
didácticas?” de Ángel Díaz Barriga.
![Resultado de imagen de Ángel Díaz Barriga.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKOImVEua3u1v2_eXTj0bHoySsijgYlZK9XBss3Yg2KbIsKYQc4NzhfCby7UOyAaGkXHw44CTUwvegB56zmfoJ2LRRdsisE3J1dYk6SDxCiLbqmpyAf1s-leUTS3BCLIi8ynKxbdsTY0U/s1600/diaz+barriga.jpg)
En su artículo el autor critica el actual modelo de
aprendizaje por competencias, afirmando: “… no existe una forma o estrategia
específica para trabajar en el aula …” y “…los que escriben sobre el
tema no asumen que su desarrollo conceptual o práctico se realiza desde una
escuela de pensamiento en competencias”.
Estas afirmaciones nos permiten reflexionar acerca de cómo este
modelo, en el fondo únicamente se preocupa por el diseño de objetivos, concretos,
reeditando la taxonomía de Bloom. De esta manera, al tener unos objetivos
claros el proceso de enseñanza-aprendizaje queda condicionado a conseguirlos,
preocupados por el saber hacer. Provocando así una mera competitividad para
obtener los mejores resultados académicos posibles que en apariencia mejoran la
calidad de la educación de los centros. Dando continuidad y ratificando el modelo
tradicional de educación, interesado exclusivamente en la evaluación final por
medio de “la clase frontal”. Entonces, ¿cómo podemos innovar dejando
atrás el modelo tradicional?
En contraposición, Ángel Díaz Barriga nos propone un ejemplo
de una secuencia didáctica que parte de la realidad con el principal objetivo
de lograr aprendizajes significativos, dándole sentido al acto de aprender, intentando
romper con el modelo tradicional al considerar una evaluación constante,
presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una secuencia
didáctica preocupada por cómo se aprende, qué hacemos y qué recursos empleamos
en el aula. Para ello, el autor sugiere diseñar una secuencia de aprendizaje
basada en una serie de principios didácticos que originen una estructura
didáctica compuesta por actividades de apertura, desarrollo y cierre que tengan
un orden interno entre sí. Además, de provenir de “la nueva didáctica” que genera
procesos centrados en el aprendizaje, trabaja con situaciones reales y reconoce
los diversos procesos intelectuales y su variada complejidad.
Para diseñar las secuencias didácticas, es necesario tener
una visión integral del programa de estudios y siempre partir de la realidad
(un elemento o problema) para crear un interrogante que logre aprendizajes
significativos. Por ejemplo, al construir una secuencia didáctica en su
estructura se buscará responder a los principios didácticos de:
- Vinculación contenido-realidad.
- Vinculación contenido conocimientos y experiencias de los alumnos.
- Uso de las Apps y recursos de la red.
- Obtención de evidencias de aprendizaje.
- La estructura de una secuencia didáctica debe contemplar la secuencia de las actividades y la evaluación (formativa y sumativa) implícita en las mismas.
Referencias:
Díaz, A. (2013).
Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un
reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado Revista de currículum y
formación del profesorado, 17 (3) pp. 13-33.
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