¡Buenas a todos/as! Bienvenid@s
una semana más a La caja de la Pedagoga.
En primer lugar, cabe destacar que esta semana nos hemos
centrado en trabajar un texto en el aula todos juntos, este texto es Tic, Tac,
Tap y nos habla de la innovación educativa.
En segundo lugar, este texto trata aspectos muy
significativos para los cambios que se han ido producido en las escuelas
principalmente por la innovación de la que se iban dotando las aulas, los
materiales… en la cuál el profesorado y la sociedad tienen un papel fundamental
para dicha adaptación.
Es por eso que, en clase debatimos sobre el cambio de
mentalidad respecto a la educación ya que en los años 80 hablábamos de esta
como herramienta de cambio. Sin embargo, en la actualidad se ve como una
inversión de futuro por parte de todos cuyo único objetivo es el beneficio
personal o global.
Por otro lado, comentamos el tema de las nuevas tecnologías
en las aulas y su uso. En nuestro caso, consideramos que las nuevas tecnologías
son necesarias implantarlas en el aula puesto que forman parte de nuestra
realidad, y de no tener ningún conocimiento de estas ni de su uso seríamos
seres completamente ignorantes e inadaptados en nuestra sociedad.
Aunque, es cierto que debemos fomentar un buen uso de ellas y
evitar que se acabe teniendo dependencia por dichas tecnologías.
Por otro lado, otro aspecto fundamental son los nuevos
materiales para llevar a cabo las clases, como puede ser la tablet donde a
través de esta llevan los libros de texto, se considera una innovación pero al
fin y al cabo sigue siendo lo mismo solo ahorrando papel.
Es por eso, que debemos aprender a diferenciar cuando
hablamos de una innovación educativa o de simplemente un cambio que presenta
las mismas características a lo que ya conocíamos.
Por otro lado, en la sesión prácticas nos pusimos manos a la
obra para realiza una unidad didáctica de un libro de texto seleccionado
previamente. Dicha unidad deberá ser sencilla presentando como llevaremos a cabo el tema seleccionado,
teniendo en cuenta aspectos como la evaluación, los recursos, actividades,
materiales…
En nuestro caso, nos hemos centrado en el libro de texto de
Lengua y literatura de 3º ESO cuya editorial es Edebé. Hemos seleccionado el
tema 8 cuyos contenidos son los siguientes:
- Lectura: “Al otro lado de la esfera”
- Educación Literaria ( El renacimiento, la lírica, la
narrativa y Don Quijote de la Mancha)
- Comentario de texto: Lazarillo de Tormes
En cuanto a las competencias que queremos desarrollar con
dicha unidad, son:
- Competencia en comunicación lingüística, donde pretendemos
que el alumno adquiera progresivamente un vocabulario adecuado que le permita
ampliar la capacidad expresiva y comprensiva, además de desarrollar la
capacidad de delimitar la información que recibe de su entorno y mejorar el funcionamiento
de las reglas de ortografía.
- Competencia social y ciudadana, basándonos en el respeto ,
convivencia y entendimiento entre personas.
- Competencia digital y en el tratamiento de la información ,
ampliando y compartiendo conocimientos.
- Competencia para aprender a aprender, mediante pautas para
adquirir habilidades lingüisticas.
- Competencia en
autonomía e iniciativa personal, a través de la realización de trabajos orales
u escritos con el objetivo de alcanzar ciertas metas.
Además, los objetivos que planteamos para dicha secuencia son
muy precisos , puesto que buscamos desarrollar la capacidad de comprensión oral
y lectora a través de un texto
explicativo, organizar los materiales y preparar la
exposición y repasar las reglas ortográficas a partir de los errores del
alumnado.
En cuanto a la metodología se adoptará un enfoque
comunicativo fomentando las destrezas básicas de: escuchar, hablar, leer,
escribir. El enfoque adoptado será por tareas, en cada sesión , los alumnos
irán realizando tareas relacionadas con los contenidos. En la tarea final, se
realizará una exposición oral sobre la lírica y la narrativa, dependiendo del
tema acordado entre alumno/a-profesor/a.
Cabe destacar que, el aprendizaje será contextualizado, por
descubrimiento y significativo , puesto que se partirá de las ideas previas del
alumnado e irán descubriendo y construyendo su propio aprendizaje.
Los materiales y recursos que se necesitará, será el libro de
texto, la libreta, colores,pizarra digital, bolígrafos, pizarra y ordenadores.
Respecto a la atención a la diversidad, las actividades que
se llevarán a cabo serán para todos por lo que estarán adaptadas para que todos
puedan disfrutar de la clase sin tener que sufrir cambios en la dinámica.
Por otra parte, hemos llevado a cabo la programación del
desarrollo de las actividades que hemos propuesto para dicho tema. Las
actividades planteadas son las siguientes:
Destrezas
Sesiones
Actuaciones
del alumno/a
Concreción
de tareas
Leer
1ª
Sesión
- Lectura
Inicial
-
Elaboración
-
Lectura dinamizada del texto explicativo del cuadernillo. “ Al otro lado de
la esfera”.
-
Actividades del cuadernillo relativas al texto explicativo
Escribir
2ª
Sesión
-
Planificación
-
Explicación
-
Reparto de grupos y selección de temas.
-
Visionado sobre el Renacimiento y explicación teórica de este
Escribir
3ª
Sesión
-
Textualización
- Lectura del cuadernillo sobre “ Don Quijote de la Mancha” y realización de las
actividades del cuadernillo relativas a este.
Escribir
4ª
Sesión
-Textualización
Lectura del cuadernillo sobre “ Lazarillo de
Tormes” y realización de las actividades del cuadernillo relativas a este.
Hablar
y Escuchar
5ª
Sesión
-
Elaboración
-Preparación de los materiales para la
exposición oral
Interacción
6ª
Sesión
-
Exposición oral
- Por grupos de 6 personas exponer de manera
oral el tema acordado de la lírica o la narrativa.
Interacción
7ª
Sesión
-Revisión
-
Autoevaluación y coevaluación en gran grupo de las exposiciones.
En cuanto a la evaluación que llevaremos a cabo será diversa,
ya que partiremos en conocer los contenidos previos del alumnado a través de
preguntas, es decir llevaremos a cabo una evaluación inicial.
También, nos centraremos en la evaluación del proceso a
través de las diferentes tareas individuales y colectivas, así como la
exposición final grupal. Se llevará a cabo una autoevaluación a través de un
cuestionario en la última sesión.
El instrumento de medición serán las rúbricas, donde
tendremos en cuenta diferentes aspectos a evaluar de las diferentes tareas de
comprensión oral y escrita, y la
producción escrita y oral.
Para finalizar, en esta semana del blog hemos aprendido a
realizar una propuesta de unidad didáctica como la que hemos presentado anteriormente, donde debemos
definir con rigurosidad como llevaremos a cabo el tema, ya que de esta forma
planificada será más fácil alcanzar los objetivos propuestos.
Muchas gracias por estar una semana más con nosotras,
aprendiendo y disfrutando en La Caja de la Pedagoga. Os esperamos la próxima
semana con más contenido y aportaciones.
¡Un saludo y hasta la próxima!
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